lunes, 16 de marzo de 2015

PNUD valora avances de Venezuela en gestión integral de riesgo de desastres (y II)

El organismo reconoció el impulso que ha tenido la variable riesgo entre los tomadores de decisiones venezolanos para fortalecer la institucionalidad y la sosteniblidad del país. Dicho ente explicó por qué ha trabajado muy poco el cambio climático en Venezuela. Explicó qué supone para la región el Plan Estratégico Pnud 2014-2017. Describió qué sugiere dicho documento para mejorar la calidad de vida a partir de la seguridad ciudadana




Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla

En la primera entrega de esta entrevista, la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Venezuela, Maribel Gutiérrez, valoró los avances del país para articular entes e impulsar la transversalidad del riesgo como variable de sostenibilidad y desarrollo. También anunció que a finales de marzo estará listo el Plan Nacional para la Gestión Integral de Riesgos. Además dijo que –este año- trabajarán el cambio climático en Venezuela con visión prospectiva para activar acciones preventivas y estimular fondos de adaptación.
En esta entrega se le consultó sobre el Plan Estratégico del Pnud 2014-2017 para América Latina (AL). Igualmente, se quiso conocer cuáles son las estrategias de este plan para mejorar las condiciones de vida de la región y la seguridad ciudadana.

¿Por qué es incipiente el trabajo del Pnud sobre cambio climático en Venezuela?
No ha sido por nosotros (Pnud) ni por las entidades del Gobierno venezolano, no se ha dado la oportunidad. Nos hemos enfocado más en el fortalecimiento institucional. Hemos estado apoyando prioridades de gobierno. Pnud no debe trabajar en temas que los gobiernos no desean ni son su prioridad. Hay países donde este es un tema prioritario. En el caso de Venezuela, un país que tiene tanta institucionalidad, pensamos que puede manejarlo solo y tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, si nos piden apoyo específico, de asistencia técnica, con gusto responderemos.

¿Cuál es el Plan Estratégico del Pnud 2014-2017 para la región?
Tiene siete áreas. Todas van en la dirección de trabajar con las comunidades. Quiero hacer hincapié en las áreas sobre ambiente, gestión de riesgo, resiliencia y las condiciones de vida de la gente. Trabajaremos con todas las poblaciones: indígenas, jóvenes, mujeres. Hemos estado durante muchos años trabajando en fortalecimiento institucional –que es importante- pero, este plan nos empuja para llegar abajo, a la comunidad. Con estos conceptos y enfoques, llevarlos a la práctica de manera sencilla, con proyectos integrales, con visión de sostenibilidad, porque el desarrollo no se puede engavetar. En una comunidad todo está interrelacionado: ambiente, educación, salud. Esto se vincula con nuestro paradigma que es el desarrollo humano.

En el área referida a las condiciones de vida ¿cómo se plantean esa categoría para Venezuela, país amenazado por la inseguridad ciudadana?
La planificación es a cinco años. El Plan Estratégico global del Pnud llega al 2017 pero, como oficina de país hemos planificado hasta el 2019. Es lo que llamamos el Programa de País que va del 2015-2019 (esto es positivo porque vamos acoplados con el Plan de la Patria 2013-2019). En este Programa de País predefinimos tres áreas nacionales que van de la mano con todo lo que nos indica nuestro plan estratégico mundial: 1) condiciones de vida de la población; 2) mejoramiento al acceso de los servicios básicos y bienes públicos; y 3) Gestión Integral de Riesgo y resiliencia. Este Programa de País ha sido consensuado, trabajado y firmado por el Gobierno de Venezuela y el Pnud. Entonces, en el área 2 entra la seguridad ciudadana, la cultura de paz y varios temas relevantes que el Gobierno nacional –también- los pensó y los avaló. Pnud espera que este año se den algunos inicios de cooperación en estas áreas. Creemos que trabajando la seguridad ciudadana en armonización con lo que el Gobierno establezca como prioridad, nosotros (Pnud) brindaremos asistencia técnica y buenas prácticas de otros países producto de la experiencia del Pnud en la región, sobre lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado. Porque se aprende de las buenas y malas prácticas.

Comparta algunas malas prácticas de la región referidas en los informes del Pnud en materia de seguridad ciudadana.
El caso de El Salvador. No dio resultado con la mano dura. Quisieron combatir con cárcel bandas de jóvenes que cometían homicidios pero no había espacio para tanto delincuente. El caso de Nicaragua, el informe dijo “ni mano dura, ni mano blanda; se requiere mano inteligente”. Esto supone políticas integrales que incluya a la comunidad y a la población nacional. Para implementarlas, se requiere conocer bien las causas, el problema medular de fondo, porqué delinque la gente, porqué comete crimen la población, porqué los jóvenes y adolescentes caen en la droga, en esa situación de riesgo. No se trata de agarrar a todo el que delinque y recluirlo en un centro y olvidarnos de ellos. Se “limpia” la calle pero no se corrige el problema. En estos informes hay mucho estudiado, dicho, analizado y recomendado. A estas alturas, el Pnud lo que dice es “no estamos para estar inventando la rueda a cada rato”, realmente lo que queda y lo que ofrecemos a los gobiernos es aprendizajes mutuos. Por eso hablamos de la Cooperación Sur Sur, porque sí creemos que América Latina (AL) es un continente que da mucho para enseñar y para aprender. Aquí tenemos buenas y malas prácticas. Aprendamos de lo que resultó bien y de lo que resultó mal. Es un asunto complejo pero se trabaja con proyectos que atiendan la integralidad de la población donde se analice empleo, oportunidades para los jóvenes, otros. No existen recetas únicas. Todo se tiene que analizar, adecuar y contextualizar a la realidad nacional.

¿Qué propone el Pnud para remodelar los referentes sociales y resignificar sus valores?

Para que la sociedad advierta que hay otros valores más importantes que los materiales, como los humanos y la ética que dignifican, necesitamos aprender más entre todos. Los valores hay que trabajarlos más con los ministerios como el de educación, para reforzar las currículas en valores, principios, respeto, tolerancia, responsabilidad, puntualidad. En otros países el rescate de valores se ha dado con Programas Nacionales Especiales para el Rescate de Valores para tener una cobertura universal del territorio. Todo lo público debe fortalecerse en AL: bienes, servicios e instituciones. En las últimas décadas AL sufrió una disminución de todo lo público, ahora debe resurgir pero con muchos valores y con acceso a educación de calidad, que no es lo mismo que a acceso a cualquier educación. De eso está urgida la sociedad. Con una educación así ningún joven querrá salir a delinquir, querrá ser alguien en la vida, tener cosas pero adquiridas con esfuerzo, trabajo y preparación. La solución es educar y reeducar. Enfocarnos en las nuevas generaciones. Cultivar la tolerancia y basar la ciudadanía en una cultura de paz y convivencia con el entorno. Con solo trabajar estos dos conceptos está asegurada la disminución de los índices de violencia en cualquier país de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario