lunes, 16 de marzo de 2015

Cáritas Venezuela va por la salud en tiempos de cambios climáticos

La Iglesia Católica a través de la Campaña Compartir 2015 quiere conquistar voluntades y conocimiento para prevenir epidemias, enfermedades físicas y psicológicas, y contribuir con la salud integral de la población venezolana



Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla

¿Sabías que el Derecho a la Salud es: que las niñas y los niños deben estar lo mejor posible; y que su cuerpo, cabeza y corazón estén sanos; y para eso, también, deben estar felices con la gente en el lugar donde viven? Este es uno de los mensajes de la XXXV Campaña Compartir de Cáritas Venezuela para movilizar el diálogo, la reflexión, el análisis y las soluciones al complejo tema de la salud en el país.

Esta jornada anual es una iniciativa social de la Iglesia Católica. Con el lema “Acogemos tu vida, mejoremos tu salud” la campaña quiere sensibilizar a la población venezolana para que desde sus conocimientos, buena voluntad y participación ciudadana “Trabajemos en la prevención de enfermedades primarias y seamos solidarios con el hermano que sufre como consecuencia de algún problema crónico de salud” dijo en entrevista exclusiva para Quinto Día la directora nacional de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez.

Explicó que el tema salud fue escogido para 2015 porque las entrevistas, encuestas de percepciones y los encuentros con las comunidades, investigadores y la academia enviaron esas señales. “La gente es quien le da pulso al tema. Concluimos que la salud está haciendo sufrir a la población. Junto con lo alimentario y la seguridad, se ha convertido en riesgo y amenaza”, precisó Márquez.

Los objetivos de la jornada: contribuir con la organización comunitaria mediante comités de salud para: 1) Vigilar las condiciones de la comunidad y notificar de manera oportuna algún problema de salud detectado. 2) Actuar con la comunidad para que frenen enfermedades primarias y endémicas; y 3) Elaborar planes de trabajo en materia de prevención sobre ambiente y salud.

En tiempos de cambio climático…
Temperaturas elevadas y lluvias copiosas han dejado en la última década consecuencias negativas sobre la salud de la población venezolana. En 2014, los brotes de vectores (insectos) tropicales trascendieron lo ambiental e impactaron sobre lo social y la economía del país. Expertos venezolanos confirman que los insectos endémicos (de la zona) se están adaptando a los cambios del clima antes que la población. Es el caso del Chipo (vector del Chagas) que ha transformado su fisiología y mejorado su capacidad de resistir altas temperaturas, por eso ha invadido zonas urbanas y se ha adaptado a la ciudad.

También sorprendió la migración de un vector, el africano Aedes aegypti que transmite la enfermedad viral, chikungunya. Este importado, según cifras oficiales, ocasionó en 2014 más de 7 mil casos en todo el territorio nacional. Pero, extraoficialmente se mencionó que hubo epidemia, con un número de afectados que superó las 60 mil personas. El escenario puso en emergencia al país. La población desconcertada agotó los escasos medicamentos y se asomaron las alarmas del pánico.

Al respecto, Márquez señaló: “Estamos conscientes sobre los efectos negativos del cambio climático en Venezuela. A través de la Campaña Compartir queremos sumar para hacer prevención y que reduzcamos en 2015 las cifras de personas afectadas por chikungunya, malaria o dengue (más de 50 mil casos en 2014, según la Vicepresidencia para el Área Social)”.

A tal fin, convocó a los entes oficiales como Minsalud para hacer mesas de trabajo, planificar acciones articuladas y apalancar soluciones. “Trabajemos sobre esto con tiempo, antes que las lluvias o una sequía extrema nos sorprenda. Tomemos en cuenta la opinión de la población. Nos preocupa el incremento de la tensión alta que está desencadenando infartos de corazón y accidentes cerebro vasculares”.

Añadió “La gente tiene que estar informada y capacitada material y psicológicamente para responder a estas emergencias, epidemias o brotes. Este tema no es sencillo. No ha hagamos de la salud politiquería. Llevemos este tema a un nivel elevado. Cambiemos la cultura para ganar en salud mental, física y espiritual”.

La Campaña Compartir va de la mano con planes internacionales de gestión de riesgo y cambio climático. Inició el pasado 18 de febrero y culmina el 2 de abril. En teoría dura 40 días (tiempo de Cuaresma) pero puede prolongarse cuando los temas son complejos como el de este año. “Estamos llamando a nuestra gente de las pastorales para que la campaña, el accionar y lo planificado perdure todo el año”.

Participe, hay diferentes formas de hacerlo. Aporte conocimiento o voluntariado si usted es médico o enfermera. Insumos (sillas de ruedas, medicamentos, otros). Si es una clínica, suscriba convenios. Si es un privado ofrezca espacio en su consulta. Si es un laboratorio, servicio de exámenes. También puede visitar enfermos o aportar ayuda económica para continuar la obra. Más información, contacte las Cáritas diocesanas y parroquiales o comuníquese al teléfono 02124433153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario