lunes, 16 de marzo de 2015

JICA: El vigor de la cooperación técnica en Venezuela

Con el eslogan “un mejor mañana para todos” y su visión “desarrollo incluyente y dinámico”, esta agencia internacional japonesa presentó su informe semestral de los avances de trabajos y proyectos del programa de voluntariado que presta servicios en diferentes instituciones de Venezuela para apoyar el desarrollo sustentable del país



Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla

El público nacional que acudió a la presentación del informe intermedio de la Jica; fue sorprendido y contagiado por la espontaneidad y la pasión de los jóvenes nipones representantes del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación, quienes contaron sus experiencias a partir del trabajo que desarrollaron en Venezuela, en misiones especiales, que establecieron en los estados Mérida, Monagas, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa.

Toshiaki Furuya, Representante Residente de Jica-Venezuela agradeció a sus contrapartes nacionales, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación y reiteró que su gobierno estará atento a cualquier solicitud.

En su discurso Furuya explicó la labor de cooperación internacional que dicha agencia realiza en los países en desarrollo. “Este apoyo se lleva a cabo con el Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Venezuela y Japón. Desde 1998 hay acuerdo de envío de voluntarios jóvenes japoneses a través del Programa de Voluntarios Japoneses con Ultramar. Esta cooperación va dirigida a instituciones públicas y ong para que la tecnología y el conocimiento puedan ser transferidos a los profesionales locales así como utilizar la experiencia de Japón de manera eficiente”.

El diplomático dijo que entre los programas que adelanta la Jica-Venezuela se encuentra “el Programa Capacitación y Diálogo para brindar conocimiento a funcionarios para el desarrollo del país; y el programa de voluntariado de jóvenes profesionales que envía Japón por dos años, el cual contribuye con la retroalimentación entre la sociedad japonesa y la venezolana a través de su trabajo directo en las comunidades, con el aval de sus contrapartes en las áreas: educación ambiental, música y desarrollo rural, turismo y reforestación”.

Por su parte, el embajador de Japón, Tetsusaburo Hayashi hizo un recorrido sobre la historia de la cooperación entre Venezuela y Japón a partir de Jica y destacó que a la fecha “suman 91 voluntarios que han estado dispersos en diferentes partes del país”. También mencionó “al fondo no reembolsable del Programa Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) de la Embajada de Japón”.

Hacia dónde va la Jica
Está promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, enfocada en la seguridad humana; centrada en aproximarse con mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

Sus voceros destacan que “hay muchos asuntos en el mundo que no deben ser abordados individualmente por los diferentes países, sino por la comunidad internacional en conjunto”; por ejemplo, temas de la agenda global como: cambio climático, gestión del riesgo ante desastres, gestión de residuos y desechos, conservación del ambiente, desarrollo social, seguridad humana, alimentos, energía, finanzas, entre otros.

Para afrontar estos asuntos, Jica ha definido su ruta de trabajo con una visión, cuatro misiones y cuatro estrategias para fortalecer políticas, instituciones, reducir la pobreza, entre otras. ¿Cómo lo hará? con asistencia integral, asistencia ininterrumpida, promoverá la asociación para el desarrollo, la investigación científica y la difusión del conocimiento.

El voluntariado contó
Santa Cruz de Mora, estado Mérida. Trabajo: educación musical en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Don Plácido Rodríguez”. La voluntaria Kasumi Kimura dictó clases de piano, flauta y lenguaje musical. Valoró el método de enseñanza del Sistema de Orquestas, “muy famoso en Japón. Los niños aprenden a interpretar juntos, forman capacidades y valores, técnicas de concentración y ejecución del trabajo en equipo”. Objetivo: Que los niños hagan buen uso de su tiempo libre a través de la cultura musical. Que la orquesta supere las limitaciones de que actualmente padece.

El Horcón, estado Nueva Esparta. Trabajo: investigación social y planificación de ecoturismo con la ong ambiental Provita. Objetivo: combinar la conservación de bosques con el desarrollo urbano a través del ecoturismo, la agroecología y la reforestación. El voluntario, Yoshikazu Hongo destacó que la investigación le llevó a plantearse ¿cómo generar acción entre la comunidad? Y determinar cuál es el sentido o significado que tienen de desarrollo? A través de actividades como bailes tradicionales, exposiciones, talleres y gastronomía identificó cambios de paradigmas, el rol de los niños para enganchar a sus familias y a la comunidad, las mujeres organizan las comunidades e inspiran.

Guanarito, estado Portuguesa. Trabajo: mantenimiento del bosque, plantación, cosecha de semillas, desarrollar el vivero en el Instituto Jesús Obrero de Fe y Alegría. Objetivo: desarrollar capacidades y enseñar tecnología. La voluntaria, Rikako Arai, ingeniera forestal explicó fue una experiencia que permitió enseñar a valorar y considerar la naturaleza.

Los entusiastas voluntarios destacaron entre sonrisas que a su regreso a Japón, recordarán la arepa, la cachapa y la empanada; la energía de los niños, el Sistema de Orquestas, que los domingos siempre es fiesta, que no hay agua en Caracas y que los venezolanos sueñan cuando se va la luz. “Así lo aprendí con mi familia en Aguasay (Monagas), disfrutábamos del cielo cuando quedábamos sin electricidad. Eso nunca lo hacemos en Japón porque trabajamos mucho, no hay tiempo para eso. Me casaré y me vendré a vivir en Venezuela”, contó a Quinto Día la voluntaria Yu Sato.


Jica en datos

  • Es el principal organismo ejecutor de la Cooperación Técnica del Japón.
  • Desarrolla los programas de la Agencia de Desarrollo Exterior de Japón, y trabaja en conjunto con el Banco Japonés de Cooperación Internacional, el cual otorga préstamos y financiamiento de proyectos.
  • Es un organismo dependiente del gobierno del Japón.
  • Ejecuta los programas de cooperación técnica de acuerdo con las solicitudes que hagan los países que están en vías de desarrollo.
  • Asiste a más de 100 países. Actualmente cuenta con 90 oficinas en el mundo; 19 de éstas ubicadas en América Latina: Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.
  • Su cooperación técnica se orienta a la construcción de sistemas, al fortalecimiento de organizaciones y al desarrollo de recursos humanos.
  • Con casi 40 años en la región, ha colaborado y apoya con programas de voluntariado, expertos, capacitación, seguimiento y auxilio de emergencias para desastres. También en planificación y administración Pública, agricultura, silvicultura, pesca, comercio, industria, recursos energéticos, bienestar social, asistencia médica, entre otras.
  • Amplíe información http://www.jica.go.jp/spanish/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario