lunes, 1 de junio de 2015

Comisión de Ambiente de la AN: Una cenicienta estratégica

El actual presidente de este parlamento develó la agenda que les ocupa. Admitió debilidades técnicas y explicó cómo las solventarán. Especialmente, las relacionadas con cambio climático; variable que no es advertida en las denuncias o casos que analizan








Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla

Con la intención de obtener un balance de gestión del parlamento verde venezolano y respuestas sobre asuntos de interés público nacional en materia ambiental, Quinto Día entrevistó al presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, César González (Psuv-Portuguesa).

-¿Qué está haciendo la Comisión?
-Estamos centrados en dos asuntos significativos. Trabajamos en una actividad muy importante desde la Subcomisión Permanente creada para evaluar las obras del Embalse Yacambú (estado Lara). Una obra de enorme ingeniería que atraviesa dos fallas: la de Boconó y la de Quíbor. Estas fisuras del terreno afectan la construcción; y hay que desarrollar un mecanismo que garantice que el túnel -una vez en uso, los movimientos de la tierra no perjudiquen la obra y que responda en caso de emergencia. Inspeccionamos la obra para documentarnos y generar un informe que presentaremos en plenaria de la AN en unos 15 días.
El otro asunto que nos ocupa es el Decreto por el Agua y la Vida de Yaracuy que elaboró el gobernador del estado Yaracuy, Julio L. Heredia, destinado a proteger el agua. Creemos que es muy importante y merece apoyo porque regionaliza la responsabilidad en el marco de la Constitución y demás leyes nacionales. Por otra parte, sirve de ejemplo para que otros estados elaboren sus decretos-ley destinados a proteger los ríos. Nuestro trabajo es lograr un mecanismo para aplicar el decreto y que éste no esté reñido con un plan de desarrollo de recuperación de cuencas y fuentes de trabajo, aplicando agroecología. Ya tenemos denuncias de tala y quema en la zona; esto es grave y no beneficia a nadie.
Recientemente, nos llegó un caso de Calabozo (estado Guárico), del sector La Restinga; una denuncia sobre afectación de un humedal. Se otorgó un permiso para construcción y se tomaron más de 4 hectáreas que refugian fauna, aguas subterráneas, especies vegetales. Hay que inspeccionar.

-¿Reciben denuncias sobre afectación por minería?
-Para nosotros esta es una preocupación muy grande. Aquí nos llega casi todas las semanas denuncias que afectan Abraes (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial), ríos, cuencas. ¿Qué hacemos? Las recibimos, vamos e inspeccionamos, levantamos los informes y los enviamos al órgano respectivo. ¿Qué vemos? Una gran contradicción entre la Gran Misión Vivienda Venezuela, obras para trenes versus la demanda de mucha arena y cómo se están explotando los yacimientos. En muchos casos se viola la ley y se ocasionan daños ecológicos muy graves para responder a esa exigencia – que es comprensible- pero la cuestión es lograr un equilibrio entre esas necesidades de minerales o arena y la protección del ambiente.

Nosotros hemos decidido crear una línea problemática, estratégica para discutirla con el Ministerio de Ambiente; pero con los cambios que se dieron en ese ente, tanto de nombre, como estructura y de personal, ha sido muy difícil. Estamos esperando que eso se normalice. Esto es muy grave. En el caso de la explotación de oro, la magnitud de los daños trasciende la capacidad de análisis que tiene esta Comisión porque supone muchas variables, como por ejemplo de relaciones internacionales. Nos angustia cómo se está destruyendo el ambiente en Bolívar y Amazonas. Estratégicamente, la explotación del oro y el coltan es de riesgo para el país.

Cambio climático en el parlamento
Sobre este apartado, González suspiró y dijo convencido: “Ese es otro de los temas complicados”. Es de reciente data en la Comisión. Tiene escasos cuatro años. Actualmente, el tema está a cargo del diputado, Nelson Escobar (Psuv-Portuguesa), quien preside la subcomisión permanente creada para esta materia.

-¿Qué ha hecho esa subcomisión sobre cambio climático?
-Se está trabajando con un proyecto que lidera el diputado Escobar llamado La Asamblea va a la Escuela. Ha concentrado actividades en los centros educativos para crear conciencia en los niños. Tenemos claro que cambio climático es un asunto de largo alcance y que hay que trabajarlo con la toma de conciencia; construir ciudadanía en función de esta materia ambiental.

-¿Parece que este no es un tema medular para la Comisión de Ambiente?
-Lamentablemente a nosotros nos ha consumido el tiempo muchos los problemas inmediatos: talas, quemas, invasiones, contaminación de ríos, minería; eso es lo cotidiano, y en eso ponemos a trabajar al equipo técnico porque recibimos muchas denuncias. El problema de cambio climático es que es algo estratégico y complejo. Hemos discutido sobre la posibilidad de conformar un equipo nacional que se monte en eso y concluya en una ley de cambio climático.

-¿Está consciente la Comisión que nuestro país está rezagado en materia legislativa sobre cambio climático respecto a sus pares de la región y que iremos a la COP21 con tareas pendientes?
-Sí. Aunque no creo que las cumbres –realmente- sean los escenarios para resolver. La Comisión ha asistido a dos de estas conferencias del clima. Yo creo que el trabajo verdadero es previo; las cumbres son solo un gran mercado mundial”.

Ley sobre cambio climático
La Comisión cuenta con un equipo de técnicos y asesores, unas 12 personas, especializadas en diversas áreas; pero en cambio climático “tenemos una gran debilidad”. Por esta razón los casos se analizan sin advertir dicha variable.

Para transformar esta situación “hemos considerado realizar un foro que tendrá como objetivo escuchar propuestas y conformar el equipo nacional que analice el tema y proponga un proyecto de ley para cambio climático”.

González anunció que el foro ya tiene fecha. “Está previsto que sea el próximo miércoles 3 de junio”. La convocatoria es abierta. Contará con el apoyo de la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC). Voluntariado centrado en mostrar en todos los sectores la visión transversal del tema, abrir espacios para los diversos actores y apalancar políticas públicas sobre la materia.


El desconocimiento sobre cambio climático impide que no se advierta la importancia estratégica de esta materia. Por esa razón, se posponen los asuntos relacionados con el ambiente y hacen de esta área una cenicienta nacional. Pero, cambio climático llegó para quedarse; y presiona para que sea analizado, no solo en la Comisión de Ambiente sino en las 15 comisiones que conforman el parlamento venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario