QUIÉNES SOMOS

¿Qué es Periodismo ante el Cambio Climático?

Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) es un voluntariado de comunicadores sociales comprometidos con la difusión del tema de cambio climático. Nacimos en Venezuela en el año 2009. Operamos como una asociación civil con vocación latinoamericana, sin fines de lucro e independiente ideológica y políticamente.

Misión

Mantener en la agenda de los medios de comunicación el tema cambio climático con una visión transversal e interdisciplinaria con el fin de movilizar la corresponsabilidad social en los tomadores de decisiones y la población general. 



Visión

Convertirse en una red de periodistas de alcance nacional y regional, capaz de diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales públicas o privadas para mantener en agenda de los medios el tema cambio climático.



Valores

  •    Corresponsabilidad: Entendemos la corresponsabilidad social como la conciencia individual y colectiva de que toda decisión o acción afecta, de manera positiva o negativa, en el entorno socionatural local y mundial.
  •     Ética periodística: Seguimos el Código de Ética del Periodista Venezolano vigente (junio 1997) y las normativas nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión y derecho a la información.
  •    Interdisciplinariedad: Promovemos el tema cambio climático como objeto de estudio de todas las áreas del conocimiento humano.
  •      Reconocimiento: Fomentamos la valoración y estima del ejercicio profesional del comunicador social como actor clave del desarrollo sustentable.
  •       Solidaridad: Somos capaces de apoyar y dar respuestas a cualquier causa que esté en consonancia con nuestra misión y visión.
  •     Tolerancia: Respetamos la diversidad de ideas, opiniones y creencias de nuestros miembros, aliados y allegados, conservando así la institucionalidad apolítica de la red.
  •       Transversalidad: Entendemos el tratamiento periodístico del cambio climático desde una óptica que interrelaciona causas y efectos en las actividades diarias y áreas del conocimiento humano.
Objetivos

·         Informar a través de los medios en todos sus formatos: impreso, digital y redes sociales.
·         Educar mediante la técnica de la comunicación social.
·         Movilizar políticas públicas para cambio climático.
.         Establecer puentes entre actores.
.         Enseñar a la población la visión holística del tema.
·         Impulsar el concepto de ciudadanía.
·         Contribuir para disminuir los índices de riesgos socionaturales y tecnológicos.
·         Promover una relación sustentable con el entorno.
·         Incorporar en la población el principio de corresponsabilidad social ante el cambio climático.
.         Capacitar al periodista sobre la visión transversal, inter y transdisciplinaria del cambio                                    climático.



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