Las IV Jornadas Ambientales UCAB presentaron iniciativas que ejecutan diferentes
campus del país. La materia desarrollo sustentable permeó todas las carreras de
la Ucab. La feria ecológica sirvió de vitrina para las ong ambientales e
instituciones públicas
Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla
Con el título “La crisis ambiental: ¡Un reto para los universitarios!”
La cuarta edición de las Jornadas Ambientales de la UCAB tuvo como objetivo fortalecer
el eje de sustentabilidad ambiental de dicha casa de estudios, promover la
cultura de sustentabilidad ambiental universitaria en los ámbitos de docencia,
investigación, extensión y gestión del campus. Así como fortalecer redes y mostrar
las diferentes experiencias y proyectos –en la materia- que ejecutan otras
universidades del país.
José Virtuoso, rector de la Ucab, en entrevista con la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) destacó: “Esta cuarta
jornada consecutiva, así como la feria, hablan de un esfuerzo de la Universidad
por reflexionar, desarrollar iniciativas concretas, convocar otros actores del
país que –también- están pensando y haciendo en este tema. Como Universidad,
poco a poco, nos vamos incorporando en un asunto crucial como es la
sustentabilidad ambiental”.
El director de Sustentabilidad Ambiental de la Ucab,
Joaquín Benítez informó que la materia desarrollo sustentable es obligatoria en
todas las carreras de la Ucab. Añadió que estas jornadas “fueron un logro muy
importante. Hubo intercambio de información relevante sobre la crisis ambiental
en Venezuela y el rol que poseemos como universidad en materia de
sustentabilidad ambiental”.
El profesor e investigador del Instituto de Desarrollo
Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la UCV, Geovanni Siem habló del proyecto UCV campus sustentable. Mostró el panorama actual basado en
indicadores: residuos, huella ecológica, energía y “la integración de todas las
dimensiones como columna que da estructura al desarrollo sustentable. Este plan
de sostenibilidad nos ha permitido ser explorador y misionero, y articular gente”.
Griselda Ferrara, docente y coordinadora de la Cátedra
Libre de Cambio Climático de la UCV (CLCC-UCV) dijo: “Las universidades tienen
gran responsabilidad en inculcar conocimiento sobre cambio climático como
variable de sustentabilidad. Deben desarrollar estudios y planes de acción para
reducir emisiones y promover la mitigación y adaptación dentro del campus;
labor que viene desempeñando esta cátedra”. Recordó que de acuerdo con la Ley
de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (2009) se debió
formular un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; una estrategia
clave para la sostenibilidad ambiental, económica y social.
De la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
(UCLA), la coordinadora de la Comisión de Ambiente y de la RedVua, Carelia
Hidalgo advirtió sobre “la coherencia” entre pensar, hablar y actuar verde. “Por eso es
necesario un cambio educativo que incluya la variable ambiental”. Destacó la
necesidad de promover el trabajo en red para fortalecer la gestión ambiental
universitaria hacia la sostenibilidad. “Así se logra sinergia y enfrentar
dificultades, se reconocen potencialidades y se multiplican resultados”.
Fuera del auditorio, la feria ecológica mostró productos
y proyectos de ong ambientales y de entes públicos. También dejó escuchar “que
el ambiente no es de interés para los políticos; que solo usan este tema para
desprestigiar la gestión municipal del adversario”.
Antecedentes
La variable desarrollo sustentable tocó las puertas de
las universidades venezolanas mediante un proyecto piloto propuesto en 2012
desde el Ministerio de Educación Superior (actual Ministerio del PP para
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología-MPPEUCT).
La iniciativa buscó en aquel momento dar forma al Plan
Nacional de Universidades Sustentables, basado en los artículos 127 y 128 de la
Constitución Nacional, que establecen la necesidad de la protección y
conservación del ambiente, a través de un modelo de desarrollo sustentable en
los ámbitos: social, político, ecológico, económico, educativo, tecnológico, entre
otros.
Para tal fin, el mencionado ente seleccionó en la fase
inicial cinco universidades: Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Central
de Venezuela (UCV), Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Simón
Bolívar (USB) y la Bolivariana de Venezuela (UBV).
El objetivo fue permear con la variable sustentabilidad
todas las funciones de las universidades; es decir: extensión, investigación y
docencia. Esto supone el compromiso de incorporar el término sustentabilidad de
manera transversal, según técnicas e indicadores internacionales, en la gestión
de energía, transporte, infraestructura, administración e investigación.
En el camino, la propuesta se enfrió del lado oficial.
Sin embargo, los campus que asumieron el reto se han mantenido y avanzan.
Además, otras universidades se han incorporado porque han visto en el
desarrollo sustentable una oportunidad para mejorar la calidad educativa y
de administración.
La vicerrectora académica de la Ucab, Silvana Campagnaro
subrayó que la Ucab “ha hecho un gran esfuerzo para repensarse, para poder
formar un profesional y una persona integral, que dé respuestas a los desafíos
que presenta el mundo en este siglo: globalización, ambiente, desigualdad,
pobreza. El propósito de nuestros valores ucabistas es hacernos mejores
ciudadanos y la sustentabilidad ambiental exige salir de lo abstracto y ser
referencia concreta”.
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