viernes, 22 de mayo de 2015

Valores y sinergia son clave para la sustentabilidad ambiental

Las IV Jornadas Ambientales UCAB presentaron iniciativas que ejecutan diferentes campus del país. La materia desarrollo sustentable permeó todas las carreras de la Ucab. La feria ecológica sirvió de vitrina para las ong ambientales e instituciones públicas









Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla


 Con el título “La crisis ambiental: ¡Un reto para los universitarios!” La cuarta edición de las Jornadas Ambientales de la UCAB tuvo como objetivo fortalecer el eje de sustentabilidad ambiental de dicha casa de estudios, promover la cultura de sustentabilidad ambiental universitaria en los ámbitos de docencia, investigación, extensión y gestión del campus. Así como fortalecer redes y mostrar las diferentes experiencias y proyectos –en la materia- que ejecutan otras universidades del país.

José Virtuoso, rector de la Ucab, en entrevista con la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) destacó: “Esta cuarta jornada consecutiva, así como la feria, hablan de un esfuerzo de la Universidad por reflexionar, desarrollar iniciativas concretas, convocar otros actores del país que –también- están pensando y haciendo en este tema. Como Universidad, poco a poco, nos vamos incorporando en un asunto crucial como es la sustentabilidad ambiental”.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la Ucab, Joaquín Benítez informó que la materia desarrollo sustentable es obligatoria en todas las carreras de la Ucab. Añadió que estas jornadas “fueron un logro muy importante. Hubo intercambio de información relevante sobre la crisis ambiental en Venezuela y el rol que poseemos como universidad en materia de sustentabilidad ambiental”.

El profesor e investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Geovanni Siem habló del proyecto UCV campus sustentable. Mostró el panorama actual basado en indicadores: residuos, huella ecológica, energía y “la integración de todas las dimensiones como columna que da estructura al desarrollo sustentable. Este plan de sostenibilidad nos ha permitido ser explorador y misionero, y articular gente”.

Griselda Ferrara, docente y coordinadora de la Cátedra Libre de Cambio Climático de la UCV (CLCC-UCV) dijo: “Las universidades tienen gran responsabilidad en inculcar conocimiento sobre cambio climático como variable de sustentabilidad. Deben desarrollar estudios y planes de acción para reducir emisiones y promover la mitigación y adaptación dentro del campus; labor que viene desempeñando esta cátedra”. Recordó que de acuerdo con la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (2009) se debió formular un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; una estrategia clave para la sostenibilidad ambiental, económica y social.

De la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la coordinadora de la Comisión de Ambiente y de la RedVua, Carelia Hidalgo advirtió sobre “la coherencia” entre pensar, hablar y actuar verde. “Por eso es necesario un cambio educativo que incluya la variable ambiental”. Destacó la necesidad de promover el trabajo en red para fortalecer la gestión ambiental universitaria hacia la sostenibilidad. “Así se logra sinergia y enfrentar dificultades, se reconocen potencialidades y se multiplican resultados”.

Fuera del auditorio, la feria ecológica mostró productos y proyectos de ong ambientales y de entes públicos. También dejó escuchar “que el ambiente no es de interés para los políticos; que solo usan este tema para desprestigiar la gestión municipal del adversario”.


Antecedentes
La variable desarrollo sustentable tocó las puertas de las universidades venezolanas mediante un proyecto piloto propuesto en 2012 desde el Ministerio de Educación Superior (actual Ministerio del PP para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología-MPPEUCT).

La iniciativa buscó en aquel momento dar forma al Plan Nacional de Universidades Sustentables, basado en los artículos 127 y 128 de la Constitución Nacional, que establecen la necesidad de la protección y conservación del ambiente, a través de un modelo de desarrollo sustentable en los ámbitos: social, político, ecológico, económico, educativo, tecnológico, entre otros.

Para tal fin, el mencionado ente seleccionó en la fase inicial cinco universidades: Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Central de Venezuela (UCV), Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), Simón Bolívar (USB) y la Bolivariana de Venezuela (UBV).

El objetivo fue permear con la variable sustentabilidad todas las funciones de las universidades; es decir: extensión, investigación y docencia. Esto supone el compromiso de incorporar el término sustentabilidad de manera transversal, según técnicas e indicadores internacionales, en la gestión de energía, transporte, infraestructura, administración e investigación.

En el camino, la propuesta se enfrió del lado oficial. Sin embargo, los campus que asumieron el reto se han mantenido y avanzan. Además, otras universidades se han incorporado porque han visto en el desarrollo sustentable una oportunidad para mejorar la calidad educativa y de administración.


La vicerrectora académica de la Ucab, Silvana Campagnaro subrayó que la Ucab “ha hecho un gran esfuerzo para repensarse, para poder formar un profesional y una persona integral, que dé respuestas a los desafíos que presenta el mundo en este siglo: globalización, ambiente, desigualdad, pobreza. El propósito de nuestros valores ucabistas es hacernos mejores ciudadanos y la sustentabilidad ambiental exige salir de lo abstracto y ser referencia concreta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario