Una exposeminario permitió conocer que la movilidad urbana
es un nuevo nicho de mercado y fuente de empleos verdes. También, que sigue en
construcción el sistema de préstamo de bicis dentro del campus de la USB; propuesta
que abrió camino para crear el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta
(Cembi)
Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla
En 2012, jóvenes estudiantes de urbanismo, visionarios e impulsores
de la movilidad sostenible en la Universidad Simón Bolívar (USB) abrían paso a
su idea. La propuesta: Ruédala Simón,
fue rechazada en primera instancia. Sin embargo, tenacidad, convicción y mucha
pasión lograron que fuese aprobada. Dos años más tarde, ese proyecto, cuyo
objetivo es incorporar la bicicleta como medio de transporte alternativo dentro
del campus universitario mediante un sistema de préstamo; además, abrió camino
para crear el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (Cembi).
El liderazgo compartido que apalanca a Ruédala Simón es el modelo de gestión que
le dio vida el 22 de abril de 2013, el Día de la Tierra. En el marco de esta
celebración mundial, en 2015, una exposeminario sirvió de vitrina para conocer
casos e iniciativas en materia de movilidad no motorizada en Venezuela. Así
como aspectos sociológicos del peatón, del conductor de bicicleta, de carro y
de la ciudad.
El seminario fue moderado por el jefe del Instituto de
Estudios Regionales y Urbanos (IERU) de la USB, Rafael Martínez quien dijo que “la movilidad sostenible,
así como los demás temas urbanos, es un asunto complejo y multidimensional. Este
evento nos permitió ver que la gente que cree en algo, se convierte en un
multiplicador y promotor de esa idea. Es el ejemplo de Ruédala Simón”.
Cuando estos estudiantes comenzaron con este proyecto
eran tres, luego cinco y en este momentos son más de 100 personas “con ideas
que todavía son innovadoras para Venezuela, que se apropiaron de ellas y están
permeando a la sociedad”. Comenzaron implementando su propuesta en un ámbito
pequeño como la universidad pero han trascendido los límites del campus y se
han colado en otros espacios de la ciudad. “Aunque todavía falta mucho por
recorrer, porque los cambios urbanos toman mucho tiempo, vemos que dentro de
esa lentitud, hay avances cada día y esa es la tarea que hace Ruédala Simón. Esta propuesta se ha
insertado en los procesos de cambio que son necesarios en la ciudad, que es la
expresión física de la sociedad. Estos muchachos salieron del aula y se están
convirtiendo en multiplicadores”.
El evento –también- permitió advertir cómo la academia en
su rol de creación y divulgación del conocimiento es fundamental en los cambios
de mentalidad “porque temas como la movilidad sostenible implican cambios de
mentalidad. Una batalla que hay que librar en Caracas donde los espacios para
el peatón están ocupados por carros, por basura, por ‘mobiliario urbano’ o por
aceras inseguras” dijo en su presentación “Del mito del peatón salvaje a la
beligerancia propositiva”, el periodista, José ‘Cheo’ Carvajal.
El seminario -además- mostró la multidimensionalidad del asunto
con la participación de instituciones públicas encargadas de la movilidad como
Metro de Caracas, Alcaldía de Valencia y Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Organismos que han concebido sus propuestas al tomar en cuenta la
interdisciplinariedad con proyectos complejos que tienen muchas aristas y que todas
deben tomarse en cuenta. Destacaron que la movilidad urbana es un nuevo nicho
de mercado y fuentes de empleo.
El sociólogo, con experiencia en desarrollo sustentable y
políticas públicas, David Figuera centró su ponencia en seguridad vial y
ciclistas. Un estudio que está en desarrollo, el cual ha caracterizado quiénes
son los ciclistas en Venezuela y sobre los tipos de ciclismo que hay en el país:
deportivo, recreativo, de transporte, otros.
Figuera destacó sobre varios puntos: 1) La bicicleta ya es
un elemento que forma parte del transporte de Venezuela pero no está
formalmente en el sistema; 2) Hay un problema que la mayoría no estamos viendo:
el conflicto entre conductores de carros y conductores de bicicletas. Esto
significa colisiones y agresiones; a veces con daño físico o llevan a la
muerte; 3) Carecemos de normativas, leyes y sanciones tanto para el ciclista
como para el conductor que se ve involucrado en un hecho con ciclistas.
Daniel Ramírez, uno de los líderes de Ruédala Simón contó su experiencia y
aventuras para asistir al 4º Foro Mundial de Bicicleta realizado en Medellín,
Colombia en 2014. “Planifiqué durante dos años el viaje. Me fui en bicicleta,
solo, creí que era sencillo (…) lo disfruté, lo padecí, pasé frío, crucé la
cordillera andina (…). Fueron 12 días de trayecto, 10 días pedaleando y 2 días entre
autobuses y descanso. Medellín hace gala del sistema de bicicletas públicas y
del sistema integrado de transporte en el que la bicicleta es clave”.
Bicinumeritos
Al coordinador del Cembi, Yeferson Parra se le
consultaron las cifras que ha acumulado Ruédala
Simón, así como los retos en desarrollo y del futuro.
600 usuarios carnetizados
20 bicicletas para préstamo
30 biciestacionamientos
120 biciescuelas (unas 2.500
personas atendidas en una población de 1.500 estudiantes).
Los retos
1) El sistema de préstamos de bicicletas ya
está montado, ya funciona. Sin embargo, tiene limitaciones presupuestarias.
Queremos ampliar nuestra flota. Necesitamos más y mejores bicicletas. A través
de una modalidad que se llama Patrocinarte estamos solicitando unas 10 bici.
2)
Hemos hecho una propuesta del sistema de préstamo para la ciudad, asociada al
Metro de Caracas. Esperamos que se logre la respuesta de manera rápida.
3)
Diseñamos un prototipo de portabicicletas para autobuses y metrobuses adaptados
a nuestra realidad topográfica, velocidad y baches en las calles. Está
disponible, solicítenlo.
Parra aseguró que motivan al estudiante para que usen la
bici dentro del campus, dada las características favorables del entorno: plano
y buen clima.
“Tenemos dos ruedas y hay que usarlas. Hay que comenzar a rodar. Queremos
llegar a las comunidades de escasos recursos que nos rodean, para eso
requerimos más bicicletas. El Cembi, desde la academia, la docencia y la
investigación, tiene la misión de promover el uso de la bicicleta desde una
perspectiva que no se promovía en Venezuela. Además, estamos en capacidad de
generar soluciones en materia de movilidad”.
Sígalos en Twitter @RuedalaSimon ; FB: Ruédala Simón; Youtube: CEMBI Ruédala Simón
Contáctelos por el correo: cembi.usb@gmail.com y los teléfonos: +58212 9064034/ 4035.
No hay comentarios:
Publicar un comentario