viernes, 8 de mayo de 2015

Ruédala Simón: Emprendedores de la movilidad no motorizada

Una exposeminario permitió conocer que la movilidad urbana es un nuevo nicho de mercado y fuente de empleos verdes. También, que sigue en construcción el sistema de préstamo de bicis dentro del campus de la USB; propuesta que abrió camino para crear el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (Cembi)

Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla






En 2012, jóvenes estudiantes de urbanismo, visionarios e impulsores de la movilidad sostenible en la Universidad Simón Bolívar (USB) abrían paso a su idea. La propuesta: Ruédala Simón, fue rechazada en primera instancia. Sin embargo, tenacidad, convicción y mucha pasión lograron que fuese aprobada. Dos años más tarde, ese proyecto, cuyo objetivo es incorporar la bicicleta como medio de transporte alternativo dentro del campus universitario mediante un sistema de préstamo; además, abrió camino para crear el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (Cembi).

El liderazgo compartido que apalanca a Ruédala Simón es el modelo de gestión que le dio vida el 22 de abril de 2013, el Día de la Tierra. En el marco de esta celebración mundial, en 2015, una exposeminario sirvió de vitrina para conocer casos e iniciativas en materia de movilidad no motorizada en Venezuela. Así como aspectos sociológicos del peatón, del conductor de bicicleta, de carro y de la ciudad.

El seminario fue moderado por el jefe del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (IERU) de la USB, Rafael Martínez quien dijo que “la movilidad sostenible, así como los demás temas urbanos, es un asunto complejo y multidimensional. Este evento nos permitió ver que la gente que cree en algo, se convierte en un multiplicador y promotor de esa idea. Es el ejemplo de Ruédala Simón”.

Cuando estos estudiantes comenzaron con este proyecto eran tres, luego cinco y en este momentos son más de 100 personas “con ideas que todavía son innovadoras para Venezuela, que se apropiaron de ellas y están permeando a la sociedad”. Comenzaron implementando su propuesta en un ámbito pequeño como la universidad pero han trascendido los límites del campus y se han colado en otros espacios de la ciudad. “Aunque todavía falta mucho por recorrer, porque los cambios urbanos toman mucho tiempo, vemos que dentro de esa lentitud, hay avances cada día y esa es la tarea que hace Ruédala Simón. Esta propuesta se ha insertado en los procesos de cambio que son necesarios en la ciudad, que es la expresión física de la sociedad. Estos muchachos salieron del aula y se están convirtiendo en multiplicadores”.

El evento –también- permitió advertir cómo la academia en su rol de creación y divulgación del conocimiento es fundamental en los cambios de mentalidad “porque temas como la movilidad sostenible implican cambios de mentalidad. Una batalla que hay que librar en Caracas donde los espacios para el peatón están ocupados por carros, por basura, por ‘mobiliario urbano’ o por aceras inseguras” dijo en su presentación “Del mito del peatón salvaje a la beligerancia propositiva”, el periodista, José ‘Cheo’ Carvajal.

El seminario -además- mostró la multidimensionalidad del asunto con la participación de instituciones públicas encargadas de la movilidad como Metro de Caracas, Alcaldía de Valencia y Alcaldía Metropolitana de Caracas. Organismos que han concebido sus propuestas al tomar en cuenta la interdisciplinariedad con proyectos complejos que tienen muchas aristas y que todas deben tomarse en cuenta. Destacaron que la movilidad urbana es un nuevo nicho de mercado y fuentes de empleo.

El sociólogo, con experiencia en desarrollo sustentable y políticas públicas, David Figuera centró su ponencia en seguridad vial y ciclistas. Un estudio que está en desarrollo, el cual ha caracterizado quiénes son los ciclistas en Venezuela y sobre los tipos de ciclismo que hay en el país: deportivo, recreativo, de transporte, otros.

Figuera destacó sobre varios puntos: 1) La bicicleta ya es un elemento que forma parte del transporte de Venezuela pero no está formalmente en el sistema; 2) Hay un problema que la mayoría no estamos viendo: el conflicto entre conductores de carros y conductores de bicicletas. Esto significa colisiones y agresiones; a veces con daño físico o llevan a la muerte; 3) Carecemos de normativas, leyes y sanciones tanto para el ciclista como para el conductor que se ve involucrado en un hecho con ciclistas.

Daniel Ramírez, uno de los líderes de Ruédala Simón contó su experiencia y aventuras para asistir al 4º Foro Mundial de Bicicleta realizado en Medellín, Colombia en 2014. “Planifiqué durante dos años el viaje. Me fui en bicicleta, solo, creí que era sencillo (…) lo disfruté, lo padecí, pasé frío, crucé la cordillera andina (…). Fueron 12 días de trayecto, 10 días pedaleando y 2 días entre autobuses y descanso. Medellín hace gala del sistema de bicicletas públicas y del sistema integrado de transporte en el que la bicicleta es clave”.

Bicinumeritos
Al coordinador del Cembi, Yeferson Parra se le consultaron las cifras que ha acumulado Ruédala Simón, así como los retos en desarrollo y del futuro.

600 usuarios carnetizados
20 bicicletas para préstamo
30 biciestacionamientos
120 biciescuelas (unas 2.500 personas atendidas en una población de 1.500 estudiantes).

Los retos
1) El sistema de préstamos de bicicletas ya está montado, ya funciona. Sin embargo, tiene limitaciones presupuestarias. Queremos ampliar nuestra flota. Necesitamos más y mejores bicicletas. A través de una modalidad que se llama Patrocinarte estamos solicitando unas 10 bici.
2) Hemos hecho una propuesta del sistema de préstamo para la ciudad, asociada al Metro de Caracas. Esperamos que se logre la respuesta de manera rápida.
3) Diseñamos un prototipo de portabicicletas para autobuses y metrobuses adaptados a nuestra realidad topográfica, velocidad y baches en las calles. Está disponible, solicítenlo.

Parra aseguró que motivan al estudiante para que usen la bici dentro del campus, dada las características favorables del entorno: plano y buen clima.

“Tenemos dos ruedas y hay que usarlas. Hay que comenzar a rodar. Queremos llegar a las comunidades de escasos recursos que nos rodean, para eso requerimos más bicicletas. El Cembi, desde la academia, la docencia y la investigación, tiene la misión de promover el uso de la bicicleta desde una perspectiva que no se promovía en Venezuela. Además, estamos en capacidad de generar soluciones en materia de movilidad”.

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