miércoles, 20 de mayo de 2015

Funcome en el 7º Festival del Libro Chacao habló sobre cambio climático

El público asistió para escuchar a Juan Carlos Sánchez, científico venezolano, contribuyente al Premio Nobel de la Paz 2007, otorgado al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), por los estudios que confirmaron el calentamiento global atribuido en más de 67 % al ser humano






Alba Marina Gutiérrez
@albamarinavzla



La Tertulia con el Clima fue moderada por la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC) y sirvió para que el experto explicara qué pasa con los calorones en Venezuela, cuáles son los impactos ambientales de los incendios forestales, qué se cocina en la COP21 (París 2015), y cómo afecta la salud de las mascotas la ceniza y el humo de los incendios urbanos y forestales.

Juan Carlos Sánchez dijo que las tres últimas sequías de Venezuela son evidencia del impacto del cambio climático. Cuyas consecuencias inciden negativamente sobre la sostenibilidad del país: producción de alimentos, salud, servicios públicos como electricidad y agua. “Razones para contar con políticas públicas nacionales sobre cambio climático”.

El científico subrayó que los recientes incendios forestales ocurridos en diversos parques nacionales de Venezuela “son eventos que no han sido explicados por los voceros oficiales y llama la atención que ha tenido escasa difusión en los medios”.

De la COP21 sentenció: “Habrá consenso. No será el texto ideal pero de París 2015 saldrá un acuerdo global”.

Funcome es la Fundación para la Conservación Metropolitana, adscrita a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Razón por la cual el evento contó con la presencia de la alcaldesa (e), Helen Fernández quien destacó: “El cambio climático es una variable que consideramos para hacer de Caracas una ciudad ambientalmente sustentable”.

Fernández recordó que “desde hace varios años, el Despacho Metropolitano se unió al C40, Grupo de Liderazgo para el Cambio Climático, conformado por alianzas internacionales que buscan luchar contra esta alteración atmosférica”.

Explicó que “a través de la C40 se monitorean los datos atmosféricos relacionados con los peligros e impactos en infraestructuras y comunidades, además de desarrollar las mejores iniciativas en pro de la ciudad”.


En el 2014, 98% de las ciudades miembro del C40 reportaron que los efectos actuales y esperados del cambio climático, impactarían –significativamente- en sus ciudades. En respuesta, 75% de ellas, incluyendo Caracas, han llevado a cabo evaluaciones de los riesgos que supone los cambios del clima.


Periodismo ante el Cambio Climático @periodismocc

No hay comentarios:

Publicar un comentario